Con esta entrada os vengo a recomendar la ruta al Nacedero del Urederra.
Una explosión de agua y color en plena Sierra de Urbasa y Andía. La ruta al Nacedero del Urederra nos regala la visión única de pozas de agua cristalina y decenas de cascadas impresionantes.
El nombre del Urederra biene del euskera que significa agua hermosa, muy apropiado para este lugar, ya que la cascada que cae y el agua, es de color turquesa.
En primer lugar debereis hacer reserva o bien llamando o en el mismo pueblo hacer la reserva al momento en el punto de información que se encuentra junto al parquing.
La fragilidad del ecosistema del nacedero junto a la masificación de esta ruta, ha obligado a controlar el cupo de visitantes diarios en este paraje (340 personas por día).
El inicio de la senda es muy sencilla y monotona, ademas de estar todo perfectamente señalizado. La ruta comienza en el área de acogida de Baquedano, desde aquí tienes que tomar una calle a la izquierda y atravesar todo el pueblo. Pasarás por el antiguo lavadero y la iglesia de San Juan Bautista y, tras bordear el Frontón de Lizarrosta, llegarás a la pista forestal donde comienza la ruta. Enseguida encontrarás el encinar de Baquedano, donde suele haber un coche con un guarda forestal, que vigila que lleves la pegatina que te da acceso a la ruta. Caminando por la pista forestal llegarás a una cancela de color verde y, tras pasarla, el camino se bifurca. Te aconsejo que tomes el camino de la izquierda, que es el que te lleva junto al río. El camino de la derecha se recomienda para la vuelta. Al principio, la ruta comienza bajando hasta llegar al nivel del río y después es bastante llana. El sendero está balizado y en esta parte pasarás por un bosque de robles y encinas. Llegarás a una explanada en la que se encuentra un paso de madera, que tienes que pasar. A partir de aquí el camino se transforma en una senda. Al poco, llegarás a la primera poza que tiene una pequeña cascada, para bajar hasta ella han habilitado unas escaleras de madera. Una vez que has visto la primera cascada y hecho multitud de fotos, vuelve a subir las escaleras. Ahora entenderás por qué se llama Urederra, que es un nombre en euskera que quiere decir “agua hermosa”.Volverás a encontrar una zona de paso de madera, que tendrás que cruzar y continuar por el camino de la izquierda. A partir de aquí irás entrando en el hayedo, encontrarás algunas hayas centenarias de gran porte, que en otoño están preciosas con esos colores ocres. |
Siguiendo el sendero llegaras al nacedero donde podras apreciar el azul turquesa y almorzar aya siempre sin ensuciar y guardando los restos en la mochila.
Camino de vuelta a Baquedano
El camino de vuelta se realiza por el mismo lugar de la ida, hasta llegar a la primera bifurcación. Aquí puedes elegir entre continuar junto al río, por el mismo camino de ida, o elegir el de la izquierda, que va subiendo por un camino forestal en mitad del bosque.
Espero que os haya interesado!
No hay comentarios:
Publicar un comentario